Cómo la Terapia Puede Ayudar a Mamás con Depresión Posparto

La depresión después del parto

Desde la perspectiva de la psicología, la depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que afecta a algunas mujeres después de dar a luz, caracterizado por una profunda tristeza, pérdida de interés o placer, irritabilidad, fatiga extrema y sentimientos de culpa o incapacidad para cuidar del bebé.

El embarazo es uno de los procesos mas complejos ha los que puede estar sometido el cuerpo humano. Suceden muchos cambios físicos, emocionales, y hormonales. Es posible que este conjunto de cambios tengan como consecuencia, posterior al parto, la presencia de un cuadro depresivo.

A diferencia de los cambios emocionales leves que muchas madres experimentan tras el parto debido a los ajustes hormonales y al cansancio, la depresión postparto tiene una intensidad y duración que interfieren con la vida diaria y con el vínculo madre-hijo.

Psicológicamente, se entiende que este trastorno surge por una combinación de factores biológicos, emocionales y sociales, incluyendo antecedentes de depresión, falta de apoyo, cambios en la identidad y el fuerte desafío que implica adaptarse a la maternidad.

Desde la psicología se busca brindar un espacio de contención y tratamiento para que la madre pueda reconocer sus emociones sin culpa, procesar sus temores y fortalecer sus recursos personales, recuperando así su bienestar y la posibilidad de establecer un lazo afectivo saludable con su hijo.

Contacto

Ubicación

CDMX, Alc. Cuauhtémoc

¿Tienes dudas?

55-2525-9409

E-mail

informes@terapiamexico.com

Agenda tu cita:

    La depresión posparto necesita ayuda

    La depresión posparto se presenta normalmente en las primeras 4 semanas después del parto y es recomendable buscar ayuda profesional para tratarla.

    La depresión posparto es mas posible que se presente si:

    • Estadísticamente, la depresión postparto tiende a ser más frecuente sí la madre tiene menos de 20 años.
    • Hay antecedentes de consumo de alcohol, drogas, tabaquismo o medicamentos que afecten al sistema nervioso central. Estos factores también afectan al bebé.
    • El embarazo no fue planeado o deseado.
    • Existió depresión antes del parto.
    • Durante el parto se presento algún factor que pudiera disparar un cuadro depresivo como una muerte o algún accidente.
    • Se tiene antecedentes de depresión en la familia.
    • Tiene una mala relación con el padre del bebé.
    • Su situación de vida es complicada, como problemas económicos.
    • La relación con sus padres fue (o es) conflictiva.

    Además, en su situación de madre se experimenta síntomas como:

    • Sensación de inutilidad e incapacidad para atender al bebé.
    • Falta de apetito.
    • Sentimientos intensos de culpa por todo.
    • Sentimientos negativos hacia el bebé.
    • Pensamientos suicidas.

    Y posiblemente, el más grave de todos los síntomas y problemas que se pueden presentar, es el pensamiento de creer que todo estaría mejor sin el bebé, o que el bebé estaría mejor muerto.

    Es justamente este el punto donde la depresión posparto implica cuidado especial y atención profesional. La depresión posparto en casos graves puede llevar a la madre a hacerle daño al bebé o a sí misma.

    ¿Cómo se llega a un cuadro de depresión posparto?

    El estrés es un factor que acompaña al embarazo y puede ser aun mas intenso después del alumbramiento.

    Existe tanta información nueva que la reciente madre debe manejar que el temor a fallar se hace presente. Se puede llegar al punto en que la madre no sepa ni que hacer. La madre puede sentirse inútil, no querida, rechazada, y hasta desvalorizada.

    La sensación de ser madre es nueva. Ahora ya no es solo mujer, también es madre. Su pareja ya no solo la ve como su pareja, ahora la ve como la madre de su hijo. Y ella también ahora no lo ve solo como su pareja, ahora lo ve como el padre de su hijo.

    La depresión posparto no se diferencia mucho de la depresión. Lo importante es no perder de vista que también afecta ahora al bebé, el cual es completamente dependiente e indefenso.